lunes, 19 de octubre de 2015

Entrevista Diario La Segunda

Hola!! quiero compartir con ustedes una entrevista que aparece hoy en Diario La Segunda, que me hicieron hace unos días!!!! página 11

http://impresa.lasegunda.com/2015/10/19/A/0F2PTBL1



domingo, 27 de septiembre de 2015

martes, 12 de mayo de 2015

Rescata esos viejos enlozados y decora tu cocina con estilo vintage



Hasta la década de las 70 la mayoría del menaje utilizado en nuestras cocinas era de material de fierro enlozado, posterior a esta fecha y ya entrados los 80, el plástico invadió las cocinas, sobre todo con la revolución "tupperware", en donde un grupo de señoras pasaba por las casas, hacían reuniones y ofrecían estos novedosos utensilios a través de catálogos y muestras.

A partir de esta época los utensilios enlozados empezaron a transformarse en basura para muchos y se fueron dejando de lado para darle paso al maldito plástico, el mundo de lo desechable. Lo que muchos desconocen es que esos enlozados que, en su mayoría eran botados a la basura,  tienen un trabajo que me atrevo a denominar arte. Muchos de ellos eran hechos a mano, con diseños increíbles y con una durabilidad  enorme. Algunos eran importados desde Alemania, EEUU y, en Chile, fabricados por la famosa empresa "Enlozados Condor" la cual existe hasta el día de hoy.




Pero parece que estos hermosos utensilios, como todas las modas, están volviendo con todo. Es cosa de ver por Internet la cantidad de gente que venera los enlozados, sobre todo en Argentina. Pues bien, si quieres darle un estilo vintage a tu cocina e incluso utilizar los enlozados como un elemento funcional al momento de cocinar, acá te dejo algunas ideas:


EJEMPLOS FUNCIONALES:



No es difícil encontrar en ferias de cachureos o mercados persas  bandejas enlozadas. En este caso utilicé un recipiente de un refrigerador antiguo que dice "verduras", te puede servir para dejar tus vegetales e incluso frutas, también puedes usar un colador y queda igual de bien.




Esta es una de las típicas fosforeras que también eran utilizadas para colgar cucharones y espátulas, son muy prácticas al momento de cocinar, ya que tienes todos los utensilios a la mano y puedes dejar elementos más pequeños en el recipiente que tiene abajo.




Estos eran los típicos recipientes enlozados que estaban marcados para guardar la harina, fideos, arroz, sal, té, etc. Si tienes alguna repisa disponible los puedes ubicar en algún rincón de tu cocina. Tienen la ventaja que tienes todo a la mano y no guardado dentro de una despensa. También te pueden servir para liberar espacio y para ocultar las feas empaquetaduras. No es muy fácil encontrar la colección completa (6 en total), pero con un poco de paciencia se consiguen, sino también puedes poner varios diseños distintos y se ven genial!.



Estas son unas de mis preferidas: las ollas. De vez en cuando aparecen estas reliquias, las cuales son muy prácticas para cocinar y son muy decorativas. La ventaja del enlozado es que mantiene el calor por mucho más tiempo que el acero (se parece un poco al efecto greda). Estas en particular son alemanas de los años 60.


EJEMPLOS DECORATIVOS:




Antes, en los hospitales, era común usar los enlozados. Un ejemplo de ello eran estos recipientes para el suero, los que quedan perfecto para decorar tu cocina. Por lo general se encuentran de color azul, rojo y negro y son ideales para poner cucharas de palo, espátulas etc.





Si encuentras otros enlozados que te gusten, pero que ya están más deteriorados con el tiempo, los puedes utilizar para adornar otros espacios, por ejemplo, la campana de la cocina. Hay muchos tipos de estos utensilios. como los que vemos en la foto: Sopera, tetera, lecheros, medidas, azucareros, etc.


Y LO MEJOR DE TODO, SON GENIALES PARA EL LAVAVAJILLAS!! NO LES PASA NADA. ATRÉVETE A REUTILIZAR LAS COSAS DE ANTAÑO QUE FUERON HECHAS PARA DURAR, ASÍ AYUDAS AL MEDIO AMBIENTE Y LIBERAMOS UN POCO DE PLÁSTICO ESTE PLANETA. 









domingo, 8 de marzo de 2015

¡Aprovecha y libera espacio en tu cocina al estilo Vintage!




Muchos nos quejamos por la falta espacio, sobre todo ahora que hacen  las casas y departamentos cada vez más pequeños. Una forma práctica y útil para aprovechar ese lugar en tu cocina es usar viejos frascos conserveros, un poco de imaginación y unos pocos pesos.




Es usual que encuentres en distintas ferias libres los típicos frascos conserveros de vidrio norteamericanos marca BALL. Los hermanos Ball comenzaron a fabricar estos frascos de conservas de vidrio en Buffalo, New York en 1880 y siguen siendo fabricados en la actualidad (con diseños más modernos). 








Una buena idea para reutilizar estos viejos frascos, que por lo demás son muy decorativos y con gran diseño, es armar una repisa angosta para tu cocina, depositar en ellos todas las legumbres, arroz, fideos, galletas, frutos secos y cosas que uses a diario de tu despensa, así liberarás espacio y tendrás todo a la mano a la hora de cocinar.

Materiales:


1- Frascos conserveros de vidrio: encontrados en ferias (también puedes usar y reutilizar los mismos que ya tengas, pero para un diseño Vintage busca los Ball)

2- Madera de Roble: estas tablas las encuentras cepilladas y cortadas en listones de 2,40 mt en Homecenter, en mi caso pedí ahí mismo que la cortaran en 2 y pude hacer 2 repisas de 1,20 mt cada una. El valor de la tabla no cuesta más de 5 mil pesos.

3- Barniz opaco transparente en spray (alrededor de 4 mil pesos)

4- Un par de escuadras metálicas para los bordes y una chica para sostener el peso central de la repisa. (3 mil pesos)

5- Taladra y tornillos y listo!!

Te presento la foto de cómo queda la repisa, no hace falta que explique el procedimiento de armado, ya que por sí solo queda muy claro.

¿Resultado?







Como medida de precaución por tanto temblor puse una tablilla de madera para proteger los frascos en caso de movimiento, pero en general no debiese pasar nada, ya que el propio peso hace difícil que se puedan caer.

Consejos:


Estos frascos los encuentras, por lo general, sin las gomitas para que queden herméticos y muy sucios. Lo ideal es meterlos a tu lavavajillas a alta temperatura (70 grados aprox) y saldrán radiantes. Las gomas selladora las puedes hacer tu mismo con suela delgada o simplemente las encargas por Ebay a EEUU (son muy baratas)







Lo bueno de este tipo de repisas es que, además de ser decorativa y barata de hacer, liberas espacio de tu alacena que muchas veces está abarrotada de cosas. Además, le das un concepto Vintage original a tu cocina.

Si tienes dudas o preguntas de cómo hacer esta repisa escríbeme, y te ayudo con los detalles que necesites.


lunes, 2 de marzo de 2015

Mi pasión por la relojería antigua



Podría pasar horas y meses escribiendo sobre la historia de la relojería y su evolución, es por eso que prefiero simplificar el tema y contarles un breve resumen de cómo me acerqué a este tipo de colección y la variedad de relojes más comunes que podemos encontrar en las distintas casas. 
Siempre miraba con curiosidad los relojes de péndulo y el magnífico sonido que estos emiten cuando dan las medias y horas. Por este motivo decidí ingresar a clases de relojería hace unos meses y descubrir más sobre este magnifico arte.

Si bien la relojería data incluso antes de la era de Cristo, les quiero hablar de los relojes más comunes que encontramos desde 1850 en adelante y la diferencia entre cada uno de ellos, Para que les quede más claro, les pondré unas fotitos de algunos relojes que forman parte de mi colección:

Reloj Aniversario Kundo (la cuerda dura 1 año)


La mayoría de los relojes antiguos tienen dos cuerdas, una para la marcha (hora y minutos) y otra para la sonería. En general todos estos tipos de relojes tienen un péndulo que cuelga de su esfera y cumple la función de regular el avance de la hora y dar funcionamiento al reloj. Al regular el péndulo (su altura) la marcha del reloj avanzará más rápido o lento dependiendo del caso. En la foto que vemos arriba, podemos ver un reloj Cucú, uno de sobremesa o chimenea como se les llamaba y los típicos de pared que vemos en la mayoría de las películas de los años 50.

Hay relojes  antiguos que no tienen péndulo y en su reemplazo tienen una suspensión, que es una especie de alambre curvo como resorte que cumple la misma función que el péndulo, acá les dejo un ejemplo de este tipo de relojes:

Relojes despertadores




Reloj Alemán marca Mercedes antes de ser restaurado en clases
Mismo reloj después de la restauración: pinté la esfera, pulí el bronce, entre otras cosas

Desde la época del 60 en adelante comenzaron a aparecer con fuerza los relojes eléctricos, era muy común verlos en cocinas y oficinas, te muestro un par de ellos a modo de ejemplo:

Reloj de los 50 eléctrico Art Deco marca General Electrix

Reloj americano eléctrico Kit Cat de los años 50 inspirado en Felix El Gato, mueve
su cola y ojos cuando está en funcionamiento. 

Ya en los años 70 y con fuerza en los años 80 se incorporó el reloj a cuarzo con pila, que son los que comúnmente venden ahora en todos lados, es por este motivo que la profesión de relojero antiguo está desapareciendo y ya son muy pocas las personas que conocen sobre este tema, es una profesión maravillosa, pero casi extinta.

Espero que con esta pincelada hayan conocido un poco más de relojería, si tienen preguntas o quieren profundizar más en el tema no duden en escribirme. Ha!!! y muy importante!! lo magnífico de estos relojes antiguos es que todos, sí, todos tienen arreglo!! la falla más común es mantenimiento por suciedad o falla en la cuerda.




miércoles, 25 de febrero de 2015

Publicidad antigua enlozada y su uso como decoración Vintage




Es usual ver en muchos pubs o restaurantes decoración retro y vintage. Uno de los objetos más comunes son los antiguos letreros de publicidad antigua (muchos de ellos son réplicas).

El auge de este tipo de publicidad, que comenzó con fuerza en el año 1860 en Europa y EEUU, tiene la característica de ser hecha en horno con base en fierro y una capa de enlozado con la imagen publicitaria.

Letrero hecho en Inglaterra y utilizado en Chile en 1900


Este tipo de objetos es altamente valorado por los coleccionistas como modo de decoración, para todo tipo lugares o espacios, dependiendo del objetivo que se quiera lograr.





























Los letreros enlozados no sólo se usaron para publicidad, sino también para señalética de las calles (EJ. Buenos Aires), numeración de casas (todavía quedan algunos por Ñuñoa y Providencia), consultas médicas y muchos establecimientos públicos.



Señalética de Alameda Bernardo O´Higgins


Si encuentras algunos de estos cartelitos en alguna feria o tienes la posibilidad de adquirir uno, puedes decorar un espacio de tu casa con uno de estos objetos que, sin duda, le darán un estilo único a la decoración de tu hogar.

Mix decoración Vintage


Más que publicidad, con los años estos objetos se han transformado en objetos de arte y rememoran el trabajo y diseño que se hacía a mano, sin uso de computadores y máquinas automatizadas, ese es el encanto!!!

Letero Nestlé 1930
Letero de Tacora del norte de nuestro país, circa 1920









lunes, 23 de febrero de 2015

¿Cuál es la diferencia entre el concepto Vintage y Retro?

Muchos hablan de decoración retro y vintage, pero muy pocos saben cuál es la diferencia entre estas dos palabras que han estado de moda durante estos últimos años.

Por eso creo importante aportar con una breve explicación de estos conceptos:

Retro: es todo aquél estilo que está asociado a un producto que recuerda y evoca una época antigua, principalmente los años 50 y 60. Estos objetos tienen la característica de no ser antiguos y ser construidos con materiales nuevos, pero con diseño antiguo, recordando tiempos pasados.


Ejemplo decoración Retro:


Autos de lata antiguos hechos con materiales nuevos y que actualmente se venden en cualquier tienda de decoración, pero conmemoran y recuerdan épocas antiguas.


Vintage: es aquél producto que está construido con objetos a la época a la que hace referencia. Es decir, es un objeto original de la época a la que pertenece y que se reutiliza como forma de decorar espacios con un toque original. 

Ejemplo decoración Vintage:


Caja y botellas de bebida antiguas, originales de la época del 50 y 60 y que sirven para decorar un rincón de nuestra casa. 



* Ambos conceptos se pueden utilizar, por ejemplo, para prendas de vestir, ya sea para ropa antigua reutilizada (vintage) o prendas nuevas con diseño o toques antiguos (Retro)

sábado, 21 de febrero de 2015

Ilumina tu terraza y espanta los molestos mosquitos!!!!


Reemplaza las típicas velas: ilumina tu espacio de forma original y espanta los molestos mosquitos!!!


Como muchos sabrán, antes de la era de la revolución industrial no era raro encontrar muchos hogares que no contaban con la añorada luz eléctrica, todo un símbolo de modernidad en ese entonces y que muy pocos podían gozar de ella.

La forma más fácil y económica de alumbrar los hogares era en base a lámparas de parafina o aceite. En la actualidad, es muy común encontrar este tipo de artefactos transformados en lámparas eléctricas o como adorno en algún rincón de las casas. 

¿Pero sabes? hay una forma muy práctica da darle un nuevo uso y alumbrar en esta época de verano las terrazas y de paso espantar los molestos mosquitos. Este tipo de lámparas las encuentras en distintos formatos, acá te muestro algunos:



Si tienes alguna de estas lámparas o encuentras alguna por ahí, necesitas hacerles una buena limpieza con jabón de manos, las secas bien y aplicas aceite y mecha nueva.

¿Dónde encuentro el aceite para lámparas?

Antiguamente era común usar aceite de oliva para la combustión de estás lámparas o parafina, pero ahora si se dan una vuelta por Homecenter pueden encontrar este tipo de aceite que espanta los molestos mosquitos!!! qué mejor????




¿Y las mechas?

Las mechas son más difíciles de encontrar, de repente pueden tener suerte en alguna ferretería de barrio y comprar un rollo con la medida correspondiente por Aliexpress. Si no tienen presupuesto o no saben comprar por Internet, pueden hacer una con una tela de algodón gruesa y cortarla del diámetro que necesiten.

ILUMINA TU TERRAZA Y ESPANTA LOS MOLESTOS MOSQUITOS AL ESTILO VINTAGE!!!!!!!



viernes, 20 de febrero de 2015

Sifones de colores



Sifones de soda antiguos ¿De qué depende el color?


Quería comentarles algo que muchas personas me preguntan. ¿De qué depende el color de cada sifón? ¿Dónde puedo encontrar colores llamativos?

Bueno, primero quiero dejar claro que los sifones antiguos no eran de colores sólo los fabricaban de color azulino, verde agua y medios rosados y bueno obvio que transparentes. Por lo general los de colores rosados eran los más cotizados y más decorativos para adornar la hora de la comida en la mesa, cosa que también se ve reflejada en el diseño del vidrio de la botella. 

 Los que son de colores rojos, naranjas, amarillos, etc fueron pintados posteriormente (en la actualidad) en horno para darles más tonalidades y para que fueran más decorativos. 

Es más fácil que encuentren variedad de colores en Buenos Aires en la feria de San Telmo, acá a Chile también llegan muchos desde allá, pero a precios muy altos. En Argentina el uso del sifón fue mucho más usado, sobretodo por la clase alta de descendencia Europea. 




Antigua bomba de aceite de almacén



¿Te acuerdas cómo eran los almacenes de barrio antiguos?


Si te fijas bien en la foto, de seguro habrás visto alguna vez un aparato similar. Esta antigua bomba se usaba en los barriles de aceite en los almacenes antiguos para comercializar aceite de cocina. Se dejaron de usar en los años 80. Las personas iban con una botella (por lo general de bebida) y compraban los litros necesarios para abastecer su casa. Ahora esta práctica está prohibida por ley, ya que los aceites necesariamente tienen que ser vendidos sellados y de forma certificada.




Jardinera vintage para tu terraza

Decoración simple para tus flores de la terraza de tu hogar


Con un poco de creatividad dale vida retro a tu terraza

Lo que para muchos es basura, para mí no.  Con un poco de imaginación puedes transformar cosas viejas en desuso en algo muy decorativo y útil para tu casa.  A continuación te enseño de forma muy simple cómo hacer una repisa para tus flores y por muy poco dinero:

Materiales:

1-. Un par de repisas (soportes) antiguas, por lo general son de fierro y las puedes encontrar en feria de las pulgas, ferias libres o persas.

2-. Un enlozado de cocina antiguo. Por lo general, te aconsejo uno de forma alargada como el de la foto, ya que estéticamente se ve mejor y cumple de ,mejor forma la funcionalidad deseada.

3.- Plantas de temporada, las cuales puedes comprar en cualquier vivero.

Es tan fácil armar este proyecto, sólo necesitas tener herramientas básicas como un taladro, atornillador e instalar los soportes en el muro en lugar de tu casa que desees. Luego pones el enlozado encima y con el peso de las flores no debería moverse en caso de sismo, de lo contrario lo puedes afirmar con un alambre fino.

Listo! 

SI NO TIENES SOPORTE O MURO DONDE INSTALAR LOS SOPORTES, TAMBIÉN PUEDES PROBAR LA OPCIÓN DE USAR LOS ENLOZADOS QUE ERAN PARA BAÑO (LAVAMANOS Y BALDE) LOS CUALES TAMBIÉN ENCUENTRAS EN FERIAS LIBRES, ACÁ TE DEJO UN EJEMPLO: